sábado, 15 de mayo de 2010

semana santa o semana mayor/significado.origen.proposito

LA semana mayor o semana santa como comunmente se le llama es un periodo mui especiar, singular, en el año , que debería ser apreciada por todo hombre en vista del significado que encierra. ¿porque? porque aqui se celebran unos acontecimientos que repercuten en el destino y futuro de la humanidad, y en su relacion con el creador. Esta celebracion tiene su origen en el año 1475 A.C. (segun la cronología kerneriana) con la liberacion de los isrraelitas de su esclavitud en egipto; el día 14 de abib por mano de yehwah, con el proposito de dar a conocer su nombre y demostrar su gran poder ante egipto; para que sepan que en los cielos esta un Dios vivo y verdadero, y para que los isrraelitas conoscan que en los cielos hay un Dios que todo lo puede. El caso fué que faraon de egipto se nego a liberarlos y aun desafiando al Dios de los cielos; yehwah.
Entonces yehwah se vió en la obligacion de enviar 10 plagas aterradoras que demostraron que los Dioses egipcios son falsos ante el gran Dios de los cielos y la tierra. La plaga número 10 origina esta celebracion con el nombre de pascua ( en hebreo: pesaj ) ó pascua a yehwah ( en zirmanes: melibasha) . pues cuando llegó el momento de esta decima plaga, yehwah le dijo a moises que iba a matar a todos los primogenitos de egipto tanto de hombre como de bestia.y para que esta calamidad no afectara a los isrraelitas yehwah le dijo a moises que [ ( que era su caudillo, este prefiguró al mesías que vendría)] que degollara un cordero ( una oveja pequeña) entre la tarde y el ócaso y que primero rociaran la sangre de este sobre la jambas de las puertas de sus casas, para que cuando el angel de la muerte pásara no afectara a los isrraelitas. y luego en la penumbra se comieran el cordero asado con verduras amargas sancochadas., y debían dejara nada de él hasta la mañana. y asi quedó intituida la pascua o pesaj o melibasha,a esta despues se le adjuntaron los sacrificios pescristos en la ley que yehwah Dios dío a moises en el monte sinaí, para así, completar el llamado pacto antiguo o anterior con el fin de dar perdon de pecados , esto silvío para mantener la paz entre Dios y el hombre hasta que llégara el mesías, aparte de esto esto sería un camino que conduzíría al mesiás o cristo.
Esto fué mui necesario que Dios lo hiciera, porque adan al rebelarse de la autoridad de yehwah Dios, cuarenta años despues de la creacion de eva en el jardin de eden nos entregó al pecado y a la imperfeccion corporal y espiritural alla en el año 3934 A.C. condenandonos así al pecado y a la muerte, y apartandonos así del amparo divino. Este llamado pacto mosaico o antiguo sería mediador entre Dios y el hombre.pero tales sacrificios no serían permanente; yehwah lo sabía porque; en la primera profesía dictada en la condena en 3934 A.C. en eden dijo que: la decendencia de la mujer magullaría a la de la serpiente aplastadole la cabeza en un futuro.por lo que fué necesario que que la sangre de torillos y machos cabriós no serviría para cubrir y pagar lo que adan perdio con su rebelion. Entonces el motivo era conducir a uno mucho mejor, el que haría el mesías o hijo de DIOS. al venir a la tierra. porque solo la sangre de un hombre perfecto, igual que adan, podía pagar lo que perdió con el pecado. pero como entre la humanidad no había ningun hombre que fuese perfecto como adan por que todos eran y son moribundos y existío niguno, yehwah se vió en la obligacion de escoger a su hijo celestiar al que hizo nacer como hombre perfecto.
Ahora cuando el mesías se precento en la humanidad despues de su bautismo en su año 29 alla en el año 776 A.U.C.se precentó con el fin de cancelar dicha deuda o condena, porque si no lo hubiera hecho ¡"no hubiesemos llegado al siglo XX, ni XXI.!" ademas asi, acabó con los preceptos que no ibamos a poder cumplir, y asi nos libro y nos otorgo una esperanza firme , segura, de librarnos del pecado mediante la sangre que derramó en el madero de tormento, en el sacrificio que hizo. que puso las bases para desbaratar las obras del diablo.
Al mesías venir este cumplío la ley , la termino,por que se hizo obediente hasta la muerte en un madero (no en una cruz). y de esta forma su sacrificio sustituyó al viejo pacto haciendolo anticuado, jesus el mesías instituyó la cena del señor o melibasha, y mando a que se conmemorara una sola vez al año, mas no su nacimiento, esta celebracion nos cae en fechas diferentes en cada año, en vista que esta festividad se rige por un año lunisolar liturgico ; el judeocristiano, y debe celebrarse en la primavera (hemisferio norte) en el plenilunio postrero al equinoxxio primaveral (vernal) ó otoñal (ledezma) en hemisferio sur. dicho plenilunio debe corresponder con el día 14 del mes lunar contado desde el hilar creciente del novilunio (luna nueva). por lo que jesus murió el día 14 de nisan de 3793 del año hebreo.día que correspondió con el 04 de abril del calendario juliano del 780 A.U.C. u 14 de jehvero de 6016 (calendario kerneriano) este fué el mismo día en que se intituyó la pascua o pacto mosaico 3793 años atras. y de esta manera asi quedó hecha la semana santa que hace memoria del pacto mosaico y del nuevo pacto. El pacto mesianico es el que nos rige hoy día, actuarmente estamos por el computo de dionisio el exiguo por la melibasha 1977 para 2010 , y por el computo kerneriano vamos por la melibasha 1983 , para 2010 (2016) por que el computo kerneriano aumenta 6 años al actuar , de manera que le año cristiano 2010 es el 2016 mesianico. el sistema cronologico kerneriano llama melibasha al nuevo y viejo pacto por que esta palabra significa : sacrificio redentor a muchos.mienstras que el termino melibash alude a redencion unica por uno.y esta expresion proviene de terminos hebreoarameos : mel -ilbashak.
2010-33=1977. / 2010-33 : 1977 +6 : 1983.
obra basada en el relato de exodo cápitulos 3-15. y 19-23 hebreos cápitulos 3 , 4, 8, 9 ,10, efesios 2:11-22. ó romanos 3:12-21.

1 comentario: