lunes, 31 de mayo de 2010

ERAS MENORES.ANTIGUAS FECHAS.

ERAS MENORES

Son todas aquellas que no tienen importancia pero iguar son válidas a la hora de computar el tiempo, númerar años, estas eras son ; era del renacer o noeria, era del exodo, era del exilio, era del señor, era de la restauracion, (post exilio) aparte que no tienen muchos datos porque su mayoría se conocen en la historia seglar tanto en la biblia.

ERA DEL RENACER O ERA NOERIA.

LLamada tambien noeria esta comienza el día 27 de kelfembre de 2331 A.C. o en el año 8227 de la vida de adan, cuando noe sale del arca, tal día como aquel en esta fecha se hizo el pacto diluviano, con el hombre por medio del arcoiriscon este pacto se condena el asesinato, la sangre es declarada sagrada por DIOS mismo,( vease génesis 9:3-18). y con esto ha comenzado un nuevo tiempo para la humanidad, una nueva era, principio. si sumamos ambas fechas con años cristianos kernerianos (a.c.k.) y dionisianos (a.c.d.) nos dan ambos resultados diferentes, pero el día 27 de kelfembre de 2331 a.c. comienza la era noeria o del renacer o post diluviana. ¿porque noeria o del renacimiento ? porque despues que Dios acabó todo a travez del diluvio globar y sobreviven ocho almas estas ocho almas tendrían que junto con los animales volver a un nuevo comienzo, principio, al salir del arca despues de esa destruccion global con agualo que venía es el renacimiento de la civilizacion, de la humanidad, de nuevo ahora con noe y sus hijos como cabeza de lo que sería la humanidad despues del diluvio y de pecar adan. en ese día ; 27 del segundo mes es decir quevam (kevam)del año 601 de la vida de noe, osea del 8226 de adan o 2331 antes de cristo noe sale del arca.

ERA DEL EXILIO : 569 A.E.C.K / 607 A.E.C.D.

Año de la destruccion de jerusalén por los caldeos u babilonios por decreto de su Dios; yehwah, en vista que el pueblo se comportó rebeldemente con yehwah, apartandose de aplicar sus mandamiento y leyes y disposiciones reglamentarias que él les dió por medio de moises dejandose contaminar por los cultos y practicas págana de las naciones vecinas que les rodeaba. teniendo como resultado que su Dios los entregara en manos de nabucodonosor rey de babilonia al destierro por unos 70 años en caldea para corregir y censurar a su pueblo; a los rebeldes,esta acción la ejecutó nabucodonosor en el 10 de tisrri (etanim) del año 3153 de la era hebraica.o 607 antes de cristo segun los calculos de dionisio el exiguo, ú 569 antes de cristo segun kerman. esto se regitra en 2cronicas cápitulo 36.basta con sumar 607 a el año cristiano en curso y se obtiene la fecha en curso,pero para obtener el tiempo de este súceso segun el computo de tiempo kerneriano hay que sumar 569 + año cristiano en curso kerneriano + 32 años de diferencia entre la era de la wasth tower y la de kerman, para obtener la equivalencia.

ERA DE LA RESTAURACION : 499 A.E.C.K. / 537 A.E.C.D.

Año en que se comienza la restauracion de jerusalén y su templo y altar. como primero; se restaura el altar ; el 15 de tisrri para celebrar las ferias de la cabañas estando el pueblo reunido en jerusalén . aqui culmina el castigo de 70 años ejecutado por voluntad de yehwah a travez de babilonia para castigra la rebeldía de su pueblo. mediante el decreto de ciro el persa ahora el pueblo regresará a su desolada nación. el templo de yehwah es dedicado y culminado el en el duodecimo mes ; adar. en 515 a.ec.d. o alrrededor de 483 antes de cristo segun kerman. pero que por la era hebraica fue en el año 3245. basta sumar 537 al año cristiano en curso de dionisio para obtener el tiempo de aquel suceso a hoy. con el computo kerneriano hay que 499 + (año cristiano en curso kerneriano)+ 32 años. ejemplo 2016(2010)+499+32 = 2547, años.

ERA FINBAB : 501 A.E.C.K. / 539 A.E.C.D.

Año de la destrucción de babilonia por decreto de yehwah Dios de isrrael, ocurrida el 11 de octubre (calendario juliano) ó 05 de octubre (calendario gregoriano) o mui bien el 22 de septiembre (calendario juliano de hoy ) dicha destruccion sobreviene en la noche , por decreto de ciro el persa. quien Dios faculta para que lleve a cabo sus designios, tal como lo predijo a traves de su profeta isaias. aqui DIOS le paga a babilonia por 1)profanar su santuiario. entre ellos los utensilios santos del templo. por que este se los llevo a babilonia y los dedico a su Dios marduck, su principal deidad.

2) por haber oprimido y comtaminado a su pueblo, con esto babilonia pasa a la historia como otra potencia mundiar. al ciro decretar su desolacion, tal como se predijo en los libros de isaias, y jeremías.Aqui se puede decir que comienza tambien la liberacion de la nación hebrea aunque solo faltan dos años para que culmine los 70 años de exilio. el nobre finbab proviene de fin de final, y bab de babilonia.. y quiere decir era de la destrucción de babilonia.

Con esto la nacion aprende a no endurecer mas su corazón con falta de fe y rebeldía para con yehwah, que tiempo despues vendran los macabeo a luchar por su nación en vista que que imperio griego profanara a la nacion y la apartara de su Dios de nuevo, preparando así el isrrael donde nácera cristo. 539 + año critaino en curso de dionisio.

501 + año cristiano de kerman + 32 años de diferencia.
ERA DEL SEÑOR 1920 E.C.K. / 1914 E.C.D.
Año en que es entronizado el mesías como rey del reyno de Dios en los cielos, cosa que ocurre el 04 /05 DE OCTUBRE DE 1914 (calendario gregoriano) 21 o 22 de septiembre (calendario juliano), o 19/20 de jassur de 7897 del calendario kerneriano.
Naciendo asi de esta manera el reyno de Dios con jesus como rey, a esta era se le llama era del reyno ó era del señor, de hecho se refiere esta al día o tiempo en que el hijo de Dios esta por encima de otro reyno o nombre que se nombra bajo los cielos. Esta era marca el fin de 2520 años de dominacion mundiar o gentir que comenzarón en 607 a.c. ó en 569 a.c. segun kerman. Con el derribo del reyno davidico de la tierra, osea, se deja sin dinastía terrenal. durante esos 2520 años de las naciones, el reyno del cielo no influyó en los asuntos terrestres hasta que en el otoño de 1914 e.c. (1920 e.c.k) las gobernaciones fueron entregadas al hijo del hombre en los cielos.cosa que trae como consecuencia la parausía o precencia invisible del cristo sobre la tierra. que es la época dificir y calamitosa en la cual vivimos,que se caracteriza por tiempos dificiles de manejar. ( vease 2timoteo 3:1-5.) o ultimos días del mundo, las muchas calamidades que la tierra sufre como consecuencia de que el rey mesías ha arrojado hacia abajo al gran dragon ; satanas el diablo, y a sus ángeles a la tierra. de manera que estos ejercen su influenzia sobre la tierra de manera invisible.sin que muchos se percanten (vease revelacion 12) dijo el mismo mesías que su parausía o precencia sería iguar que los días de noe,que si siendo de esta manera ,. aún si se refirió a la duracion de aquel tiempo su parausía debería culminar en en el otoño del 2034 d.c. pero aun el día del señor continuaran hasta el fin del septimo día de mil años del hombre.en el juicio finar. Para 2014 e.c. el reyno tendrá 100 años de influenzia, faltando poco; a lo mejor 20 para completarse la precencia tal como se dijo en génesis 6 :5 .(vease génesis 6:05)
ERA DEL EXODO 1475 A.E.C.K. /1513 A.E.C.D.
Comienza esta el día 14 de abib ó nisan de 2247 de la era hebraica de la fundacion del mundo, ó de 1513 conforme a la era de la wasth tower, ú 1475 segun kerman el hipanohebreo. En esta fecha es que es liberado la nacion jacozita o isrraelita de la esclavitud que tenían en egipto, en esta era es que empieza la nacion de isrrael , en vista que despues de 40 años de vagar por el desierto, Dios mismo, el creador del mundo, crea esta nación con el fin que por medio de esta llevar a cabo sus proposito para la tierra.los que antes eran jacozitas se constituyen ahora en isrrael. que tiempo despues ellos toman posesión de la antigua tierra de canaán; "por orden de Dios mismo". como cunplimiento de la promesa que se hizo a abrahan , isaac, jacob, (isrrael). mediante los pactos y leyes dados en el monte sinaí, el Dios yehwah los contituye en nación. dando así las primeras leyes de toda la tierra.De hecho las leyes dadas a moises se consideran las leyes mas avanzadas del tiempo antiguo. para obtener el año dado del tiempo del exodo basta con sumar al año cristiano en curso el año dado por la cronología.por ejemplo : 2010 1513. si es con computo kerneriano. 1475 + 2016 (2010) + 32 años de diferencia entre la era 1475 y 1513.
REFORMA KERNERIANA (breve resumen)
La reforma como tal tuvo lugar en marzo de 2002 d.c. de la siguiente forma , se eliminó un bisiesto secular , se atrazaron 17 días de manera que el 17 de marzo gregoriano se convirtió en 01 día del tercer mes kerneriano. de manera que en 400 años, no existe años bisiestos seculares. así que 100, 200, 300, 400. no son bisiestos. ademas se agregaron unas 8784 horas en alternancia de 12 meses 6 de 30 días y 6 de 31 días.cada 32 años por cada siglo en 400 años , en años bisiestos. Con esto se llevó la duracion del año a 365,242196 días, ó 365 días 5 horas 47 mint , 25 seg. pudiendo añadirse un día en el año 3200 y 4800 despues de su crecion.en el ciclo embolismico.para que de : 365 242198.25 días, Asi que la fecha es gregoriana si va "antes" del 17 de marzo de 2002 y es kerneriana si va "despues" de 17 de marzo de 2002. Este calendario se divide en cuatro estaciones las que tiene que ver con la posisión de la tierra en torno al sol, esa son : primavera verano, otoño e invierno. que esta a su vez se fragmentan en 16 aras o ciclos climaticos, que mui poco tiene que ver con las estaciones; como por ejemplo ; ciclo indra (lluvias) maruts (vientos) ágni (calores) llamado tambien cánicula.entre muchos. y precenta doce mese de 30, 31 días y uno de 29 en años comunes y con 30 en los bisiestos. el primero es feneldo.En el se afirma que cristo nació seis años antes de la era actuar entre septienbre y octubre, al iguara que juan que nació en primavera, que la fundacion de la civilización se inició hacia el 3988 a.c. y que el hombre fue creado a fines del sexto día creativo en 5983 . y su ayudante en 5997. y que entró en pecado 40 años despues de la creacion de eva. conforme a el ciclo trópico el hombre fue creado en el ciclo trópico decimo quinto. y que el año del mundo es 3947 d.c. (año -7 a.c.) por lo que yá se han progresado casi 6000 años de civilizacion humana..Con esto lo que se estableció en la historia y lo estableció dionisio el exiguo deja de tener importancia al menos desde el punto de vista cronohistorico..

sábado, 15 de mayo de 2010

reforma juliana y gregoriana ¿origen? motivos,

REFORMAS JULIANA Y GREGORIANA.
El calendario juliano creado por julio cesar en el año 707 A.U.C. mediante agregar tres meses mas al año que tenían, de forma que se denomino como año de la confusion. es solar basado en el año trópico de 365 dias medio 1/4 pero tiene una duracion de 365,25 días, o lo que es lo mismo 365 días, 5 horas 59 mint 59 seg, (06 horas) y casi 4 días mas que el año trópico. ademas, con esto, al final de cada año sobran unos 11 mint y 14 seg . que a la larga de unos 128 años , supondrá un día de mas, tanto fue así que para el año 300 de la era cristiana (306 era mesianica de kerman) ya el equinoxxio de vernal y ledezma había retrocedido unos tres días. del 25 de su mes correspondientes se fecharón en el día 21 de sus meses, y para el año 1500 de la era cristiana ya el retrocedio era de 10 días . de manera que el equinoxxio primaveral (vernal) y otoñal (ledezma) se fecharón en el día 11 de sus meses correspondientes, que tal desorden ya veniá siendo observado por muchos especialistas en la materia pero fue corregido por el gran sabio papa gregorio XII. Este papa mediante una bula papal que emitió hizo la reforma que ; que debían suprimirse 3 años bisiestos cada 400 años, y aumentado 10 días al juliano con esto eliminó el desface provocado por la reforma de julio cesar, en vista que el año trópico dura 365.242198.79 días medios,segun los cientificos esto eslo mismo que 365.2422 días, de forma que del 05 de octubre se pasó al 15 de octubre de 1582 D.C. con esto ese año duró 355 días de manera que los días del 06 al 14 de octubre de ese año no existieron. ese año fue corto.asi las estaciones se fecharián desde los 21 de sus meses correspondientes y no el 11, como sucedió anteriormente , asi de un solo golpe nació el calendario gregoriano. y eso para corregir la fecha de pascua, aun que hubiera sido mas conveniente para esta, que el equinoxxio de vernal hubiese quedado en 11 de marzo.el calendario juliano se basa en un año egipcio de 365 1/4 días, de la vieja reforma de cánope rechazada por la clase sacerdotal egipcia,y adoptada por el imperio romano por orden de julio cesar, a traves de sosigenes de alejandría, que la intituyó este en el año de julio cesar, con esto se cometen errores de 7,8 días cada 1000 años.por lo que el calendario juliano es un valioso intrumento de medicion por que fue él primer calendario solar de occidente, en vista que fue necesaria por que los cónsules romanos habián haecho del calendario numano un desorden al acatarlo a su antojo, por lo que las estaciones se desviaban, no eran fijas, numa pompilio reformo el calendario de rómulo mediante suprimir los 300 días y agregarle 2 meses mas ; enero y febrero. con eso formo un calendario lunisolar que duraba 366,25 cada año. los dos meses fueron consagrados a jano o janis =enero. y febrero segun se dice a pluton otros dicen que fue a los muertos por lo que los romanos lo consideraban pavoso. pero la version mas aceptada es que es el mes de la puricacion o de la febrúa. asi se forma el calendario numano que perduró hasta la reforma de julio cesar.con la reforma de julio cesar se hizo que el año comenzara en 01 de janis (enero) aunque este quería que fuera en marzo como en los tiempos de rómulo.pero pudo mas el empeño de los cónsules, que las viejas costumbres.del calendario juliano nace el gregoriano,en plena época de la conquista de america. en 1582 de manera que toda fecha antes del 05 de octubre d 1582 es del calendario juliano, por ejemplo : carcas fue fundada en el 25 de julio de 1567 segun el calendario gregoriano pero por el calendario juliano fue el 15 de julio de 1567. colon descubrió america o indias occidentales en el 12 de octubre de 1492;, pero en realidad fue en el 01 de octubre de 1492. asi que de hay que ajustar diez días desde 1582 a 300. y de tres dias de 300 a cristo (nacimiento). desde 1582 el año juliano ha ganado 03 días de manera que él equinoxxio primaveral ocurre en el 08 de marzo. y para 2100 ocurrira en 07 de marzo..
Tambien al calendario gregoriano hay que hacerle su ajuste hacia el año 3323 D.C. por que se adelanta en 26 seg al año natural. y para ese año eso sera un día de exceso y de error, osea se ha creado un día demas en el calendario, esto porque es un año siderotrópical, esta entre los dos ciclos. aunque su medida es el año trópico; y si no hacemos el ajuste de suprimir un dia ; los fenomenos astronomicos mencionados anteriormente se desplazaran,en vez de ocurrir el 21 de sus meses se fechara en 22, y si pasa otros 3323 años mas se fecharan en 24 .y ademas de esto su duracion media tendera a aumentar una cifra mas de 365.2425 que mide el gregoriano tendrá 365.2426 días. con respecto al año trópico por lo que es necesario tal ajuste de suprimir un bisiesto para mantener el orden. "¡el año mas apto para esto es el 3324!" para que no sea bisiesto. asi que el año juliano actuarmente tiene unos 14 dias de retrazo con relacion al gregoriano el 14 de enero es el 01 de enero de el calendario juliano hoy. y para 2012 el calendario gregoriano cúmplira 430 años de creado el 15 de octubre.

semana santa o semana mayor/significado.origen.proposito

LA semana mayor o semana santa como comunmente se le llama es un periodo mui especiar, singular, en el año , que debería ser apreciada por todo hombre en vista del significado que encierra. ¿porque? porque aqui se celebran unos acontecimientos que repercuten en el destino y futuro de la humanidad, y en su relacion con el creador. Esta celebracion tiene su origen en el año 1475 A.C. (segun la cronología kerneriana) con la liberacion de los isrraelitas de su esclavitud en egipto; el día 14 de abib por mano de yehwah, con el proposito de dar a conocer su nombre y demostrar su gran poder ante egipto; para que sepan que en los cielos esta un Dios vivo y verdadero, y para que los isrraelitas conoscan que en los cielos hay un Dios que todo lo puede. El caso fué que faraon de egipto se nego a liberarlos y aun desafiando al Dios de los cielos; yehwah.
Entonces yehwah se vió en la obligacion de enviar 10 plagas aterradoras que demostraron que los Dioses egipcios son falsos ante el gran Dios de los cielos y la tierra. La plaga número 10 origina esta celebracion con el nombre de pascua ( en hebreo: pesaj ) ó pascua a yehwah ( en zirmanes: melibasha) . pues cuando llegó el momento de esta decima plaga, yehwah le dijo a moises que iba a matar a todos los primogenitos de egipto tanto de hombre como de bestia.y para que esta calamidad no afectara a los isrraelitas yehwah le dijo a moises que [ ( que era su caudillo, este prefiguró al mesías que vendría)] que degollara un cordero ( una oveja pequeña) entre la tarde y el ócaso y que primero rociaran la sangre de este sobre la jambas de las puertas de sus casas, para que cuando el angel de la muerte pásara no afectara a los isrraelitas. y luego en la penumbra se comieran el cordero asado con verduras amargas sancochadas., y debían dejara nada de él hasta la mañana. y asi quedó intituida la pascua o pesaj o melibasha,a esta despues se le adjuntaron los sacrificios pescristos en la ley que yehwah Dios dío a moises en el monte sinaí, para así, completar el llamado pacto antiguo o anterior con el fin de dar perdon de pecados , esto silvío para mantener la paz entre Dios y el hombre hasta que llégara el mesías, aparte de esto esto sería un camino que conduzíría al mesiás o cristo.
Esto fué mui necesario que Dios lo hiciera, porque adan al rebelarse de la autoridad de yehwah Dios, cuarenta años despues de la creacion de eva en el jardin de eden nos entregó al pecado y a la imperfeccion corporal y espiritural alla en el año 3934 A.C. condenandonos así al pecado y a la muerte, y apartandonos así del amparo divino. Este llamado pacto mosaico o antiguo sería mediador entre Dios y el hombre.pero tales sacrificios no serían permanente; yehwah lo sabía porque; en la primera profesía dictada en la condena en 3934 A.C. en eden dijo que: la decendencia de la mujer magullaría a la de la serpiente aplastadole la cabeza en un futuro.por lo que fué necesario que que la sangre de torillos y machos cabriós no serviría para cubrir y pagar lo que adan perdio con su rebelion. Entonces el motivo era conducir a uno mucho mejor, el que haría el mesías o hijo de DIOS. al venir a la tierra. porque solo la sangre de un hombre perfecto, igual que adan, podía pagar lo que perdió con el pecado. pero como entre la humanidad no había ningun hombre que fuese perfecto como adan por que todos eran y son moribundos y existío niguno, yehwah se vió en la obligacion de escoger a su hijo celestiar al que hizo nacer como hombre perfecto.
Ahora cuando el mesías se precento en la humanidad despues de su bautismo en su año 29 alla en el año 776 A.U.C.se precentó con el fin de cancelar dicha deuda o condena, porque si no lo hubiera hecho ¡"no hubiesemos llegado al siglo XX, ni XXI.!" ademas asi, acabó con los preceptos que no ibamos a poder cumplir, y asi nos libro y nos otorgo una esperanza firme , segura, de librarnos del pecado mediante la sangre que derramó en el madero de tormento, en el sacrificio que hizo. que puso las bases para desbaratar las obras del diablo.
Al mesías venir este cumplío la ley , la termino,por que se hizo obediente hasta la muerte en un madero (no en una cruz). y de esta forma su sacrificio sustituyó al viejo pacto haciendolo anticuado, jesus el mesías instituyó la cena del señor o melibasha, y mando a que se conmemorara una sola vez al año, mas no su nacimiento, esta celebracion nos cae en fechas diferentes en cada año, en vista que esta festividad se rige por un año lunisolar liturgico ; el judeocristiano, y debe celebrarse en la primavera (hemisferio norte) en el plenilunio postrero al equinoxxio primaveral (vernal) ó otoñal (ledezma) en hemisferio sur. dicho plenilunio debe corresponder con el día 14 del mes lunar contado desde el hilar creciente del novilunio (luna nueva). por lo que jesus murió el día 14 de nisan de 3793 del año hebreo.día que correspondió con el 04 de abril del calendario juliano del 780 A.U.C. u 14 de jehvero de 6016 (calendario kerneriano) este fué el mismo día en que se intituyó la pascua o pacto mosaico 3793 años atras. y de esta manera asi quedó hecha la semana santa que hace memoria del pacto mosaico y del nuevo pacto. El pacto mesianico es el que nos rige hoy día, actuarmente estamos por el computo de dionisio el exiguo por la melibasha 1977 para 2010 , y por el computo kerneriano vamos por la melibasha 1983 , para 2010 (2016) por que el computo kerneriano aumenta 6 años al actuar , de manera que le año cristiano 2010 es el 2016 mesianico. el sistema cronologico kerneriano llama melibasha al nuevo y viejo pacto por que esta palabra significa : sacrificio redentor a muchos.mienstras que el termino melibash alude a redencion unica por uno.y esta expresion proviene de terminos hebreoarameos : mel -ilbashak.
2010-33=1977. / 2010-33 : 1977 +6 : 1983.
obra basada en el relato de exodo cápitulos 3-15. y 19-23 hebreos cápitulos 3 , 4, 8, 9 ,10, efesios 2:11-22. ó romanos 3:12-21.