viernes, 6 de julio de 2012

Retrasan decisión de sincronizar los relojes a la rotación de nuestro planeta

Retrasan decisión de sincronizar los relojes a la rotación de nuestro planeta.

 Los relojes atómicos añaden un segundo a cada hora, lo que equivale al año bisiesto de los calendarios, pero la reducción de velocidad de la tierra y los fenómenos geológicos como terremotos o erupciones volcánicas han causado variaciones en el tiempo.

Para mantener la sincronía entre los relojes y la rotación de nuestro planeta, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) demoró 3 años en tomar la decisión de mantener o eliminar el "segundo intercalar" o segundo "adicional" que es agregado cada cierto tiempo al Reloj Atómico que establece la hora del Tiempo Universal Coordinado (UTC).

La reducción de velocidad de la Tierra y los fenómenos geológicos, como terremotos o erupciones volcánicas, han causado variaciones que llevaron a que un grupo de integrantes de la UIT proponga eliminar el segundo intercalar o adicional con el objetivo de homogeneizar el tiempo y eliminar el desfase actual de hasta 17 segundos que existe entre los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el Tiempo Universal Coordinado (UTC).
Un segundo intercalar o segundo adicional es un ajuste para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al "Tiempo Solar Medio" y son necesarios para mantener los estándares sincronizados con los calendarios civiles cuya base es astronómica.
El movimiento de rotación del planeta sobre su propio eje, y el de traslación alrededor del Sol determinan la "Hora Solar", utilizada para medir el tiempo. Los relojes atómicos establecen el Tiempo Universal Coordinado (UTC) debido a su alta precisión, y desde 1972 agrega un segundo por cada hora, lo que equivale al año bisiesto empleado en los calendarios cada 4 años. De esa manera mantiene el tiempo en sincronía con el Sol.
La UIT ha propuesto añadirle una hora al reloj cada 600 años y abolir este tiempo intercalar. Otra alternativa es retroceder al reloj una hora cuando la variación haya acumulado un retraso de media hora.
De acuerdo a los estudios de la Universidad de Bonn esto sucedería en el año 2.600 D.C. pero no todos los países están de acuerdo. Mientras Gran Bretaña y China apoyan esta medida, Francia, Alemania, Canadá y EE.UU. la rechazan.
La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT decidió que en la Conferencia Mundial del 2015 se tomará una decisión, luego que se hayan hecho más estudios y se hayan visto las ventajas y desventajas de mantener o eliminar el segundo intercalar.
Esta obra está bajo una licencia Licencia de Creative Commons
¿Quieres publicar este artículo en tu blog o sitio web? haz click aquí

Te puede interesar

  1. La medida se realizará para eliminar al virus DNS-Changer. Explicamos cómo eliminarlo de forma...
  2. El congresista Edward Royce es entrevistado por el caso de Chung Ting-pang. (La
    La comunidad internacional está abiertamente apoyando al ingeniero taiwanés Chung Ting-pang,...
 Recibe las ultimas alertas de 'Internacionales' en tu Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario